top of page
"CONOCER,
DAR A CONOCER Y RECONOCER
LA ARQUITECTURA CONTEMPORÁNEA"
Somos una asociación civil sin fines de lucro, con la misión de "Conocer, dar a conocer y reconocer la arquitectura contemporánea."
​

 

Reconocer, distinguir y premiar el desempeño meritorio y sobresaliente de los arquitectos es otro de los objetivos de esta asociación.

​

 

Promover la participación de la arquitectura en la transformación urbana, buscando condiciones equitativas y sustentables que favorezcan la habitación, el empleo y la convivencia de las comunidades.

 
 

Participar en la creación de un registro que cataloga y defiende aquellas obras relevantes de la arquitectura mexicana, reconociendo un lugar especial en la cultura nacional.

 

La Academia Nacional tiene organizaciones dependientes (Capítulos) en varios estados de la República Mexicana. El Capítulo que comprende la zona norte del país, con sede en Monterrey, es uno de las más activos.

​

Son llamados a pertenecer a esta agrupación aquellos arquitectos que, por la calidad de su trayectoria profesional han contribuido a mejorar el desarrollo de la arquitectura, las artes y/o la cultura.

 

NUESTRA

MISIÓN

 

Team

Con el objetivo de llevar la enseñanza de la arquitectura y las artes a la Nueva España, en 1783 por orden del rey de España Carlos III, se funda en México la Real Academia de las Nobles Artes de San Carlos, en el antiguo Hospital del Amor de Dios, hoy conocido como edificio de San Carlos, comenzando así la enseñanza de la arquitectura en nuestra nación.

1783

Mario Pani junto con un grupo de arquitectos funda la Academia Nacional de Arquitectura, la cual establece capítulos con grupos de arquitectos en distintas ciudades del país. 

 

1978

1989

Se funda el Capítulo Monterrey por Eduardo Padilla Martínez-Negrete.

1995

2023

Las sesiones mensuales del Capítulo Monterrey se abren a los académicos, estudiantes y público en general, sesionando el primer lunes de cada mes en el auditorio del Museo de Historia Mexicana.

Más de 290 sesiones con ponentes internacionales, nacionales y locales hablando de arquitectura, paisaje, interiorismo, urbanismo  y temas relacionados con nuestra ciudad.

 

bottom of page